domingo, julio 23, 2006

PARTE IV.
EFECTOS DE UN PROGRAMA DE DANZATERAPIA SOBRE EL BIENESTAR PSICOLÓGICO Y LA IMAGEN CORPORAL.
(Trabajo para obtener el título de Licenciada en Psicología de la Universidad Central de Venezuela. Aprobado con Mención Honorífica)

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¿Cómo actúan las Psicoterapias Corporales?
Según Ortiz, en la actualidad los terapistas psicocorporales tienen diversas posiciones en cuanto a la importancia de la catarsis para lograr el cambio del paciente, por lo que hacen referencia a diferentes tipos de descarga emocional; de igual forma puntualizan que la elaboración por medio de este tipo de trabajo terapéutico se logra a través de la ampliación de la consciencia, utilizando el establecimiento de nuevas asociaciones vinculando el material insconsciente que surge al emplear una técnica psicocorporal (masajes, respiraciones, baile, etc.) y manejando adecuadamente las fantasías creadas en torno a ese material que se encuentra en surgimiento.

Wilhelm Reich
Foletto (2004) hace mención del aporte que realiza Wilhelm Reich, un médico psiquiatra contemporáneo de Sigmund Freud, quien dentro del campo de la relación médico-paciente y el manejo del cuerpo, descubrió que las experiencias emocionales de las personas van constituyendo bloqueos musculares, que él llamó “corazas de carácter”.

Reich (1957) definió las corazas musculares como una sumatoria de impulsos dirigidos hacia el mundo exterior y reprimidos que se oponen a una sumatoria de fuerzas defensivas que mantienen la represión; ambas fuerzas constituyen en el carácter del paciente una unidad funcional. La función básica de la coraza muscular es impedir la aparición del reflejo del orgasmo, el cual no es considerado un fenómeno psíquico sino, por el contrario, un fenómeno que se produce solo por la reducción de toda la actividad psíquica a la función vegetativa básica, es decir, precisamente por la eliminación de la actividad psíquica; no se trata de la eyaculación o del clímax, representa una reacción involuntaria del cuerpo total manifestada en movimientos rítmicos y convulsivos. La tarea de este tipo de terapia es capacitar al organismo humano para abandonar el automatismo de la retención y en lugar de ello, “dar”; es la coraza muscular la que impide todo tipo de “dar”, de entrega y la que provoca la restricción biopática del funcionamiento de lo vivo, es por ello que esta coraza muscular debe ser disuelta. Conforme a esto, la tarea de la terapia sería la de hacer conscientes las corazas de carácter, a fin de que emerjan los contenidos mentales y emocionales subyacentes, con el fin de solucionar conjuntamente la disolución de la coraza física y el componente psicológico que la ocasionó.

Los bloqueos que inevitablemente se relacionan con órganos emocionalmente significativos, no corresponden directamente a un músculo o nervio especial, sino que se disponen en lo que Reich (1957) llamó “segmentos”; en este sentido, Edmondson y Totton, representantes de la corriente neoreichiana, plantean que el “acorazamiento” que se produce debido a las experiencias emocionales, tiende a dividir al cuerpo en segmentos, bandas de tensión que lo envuelven en sentido horizontal, limitando el movimiento en el eje que va de la cabeza a los pies, dichos segmentos son los siguientes: ocular, oral, cervical, torácico, diafragmático, abdominal y pélvico; dichos segmentos son en gran medida artificiales, y reflejan el proceso también artificial de autoacorazamiento del “cuerpomente”.

Reich (1957) plantea que el objetivo de la orgonterapia (nombre que dio a su técnica) es reestablecer las corrientes plasmáticas (energía biológica que se mueve de manera ondulatoria y que constituye la forma más primitiva de energía) en la pelvis, siendo necesario comenzar la disolución de la coraza en las zonas más alejadas de la pelvis, por lo que el trabajo debe comenzar con la expresión facial. Una estructura segmentada de la coraza significa que funciona en el frente, en los costados y atrás como un anillo, que se disponen a lo largo del cuerpo.

... en la próxima entrega: Definición y ubicación de los segmentos corporales.

Mariana Bellydancer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

te felicito excelente trabajo de investigación

Exitos