domingo, julio 02, 2006

Como much@s de ustedes saben, en enero de este año recibí mi título de Licenciada en Psicología de la Universidad Central de Venezuela, y uno de los requisitos para graduarme fue realizar un trabajo de grado.

Al momento de elegir el tema con el cual trabajaría junto a mi amiga Ysabel Ríos (desde el primer semestre de la carrera hasta el último), empecé a averigüar y me di cuenta de que podría unir mis dos pasiones: la danza árabe y la psicología... estuve buscando información y conseguí muchas cosas interesantes que lograron darle cierto rigor técnico y metodológico a la danza árabe para poder utilizarla como un tipo de terapia psicológica.

Les voy a ir contando poco a poco algunos detalles de nuestra tesis, para que una vez más vean que la danza árabe va mucho más allá de lo que parece ;)

El título de nuestro trabajo fue:

EFECTOS DE UN PROGRAMA DE DANZATERAPIA SOBRE EL BIENESTAR PSICOLÓGICO Y LA IMAGEN CORPORAL

Aquí les va la Parte I...
_________________________________________________________

Una pequeña introducción…
En diversas ocasiones resulta difícil o doloroso comunicar a través de las palabras los conflictos, sentimientos o afecciones; muchas otras veces no se encuentran las palabras adecuadas que describan la amalgama de sentimientos relacionados con los acontecimientos que forman parte de nuestra vida. Es por ello que en el campo de la Psicología, terapeutas que se desempeñan en distintos ámbitos, han buscado alternativas que permitan otras modalidades con igual efectividad que la obtenida a través de los sistemas clásicos; tal es el caso de Torrentes, quien trabaja con niños con necesidades especiales que pertenecen al grupo de terapia con Psicoballet creado en Cuba en 1973; Peña y Pérez (2004), de la Facultad de Cultura Física de las Tunas, Cuba, quienes han trabajado con Danzaterapia como alternativa en los procesos de rehabilitación física, y Servín, quien es responsable del proyecto de rehabilitación implantado en el área psiquiátrica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y trabaja con la danza como terapia en pacientes psiquiátricos.

Desde los orígenes de la Psicología la mayoría de las modalidades psicoterapéuticas, privilegian la palabra y la individualidad perdiendo el anclaje en el cuerpo, dejándolo en un segundo plano. La comunicación no verbal y las terapias expresivas como la Danzaterapia aportan al proceso psicoterapéutico, tanto en la obtención de información y evaluación diagnóstica acerca del paciente como en recursos de intervención. Ahora bien, de acuerdo la OMS (2002), la población femenina por sus características psicosociales, suele ser más vulnerable ante problemas de salud mental, sobre todo corren más riesgo de padecer trastornos asociados a la ansiedad y la depresión; el índice de depresión femenina duplica al de los hombres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Ante esto la OMS propone que es necesario incentivar la actividad física regular en las mujeres, ya que esta ayuda a reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y el sentimiento de soledad; también ayuda a desarrollar la autoestima y la confianza, promoviendo el Bienestar Psicológico y la integración social.

En este sentido, apoyadas en la premisa de que la posibilidad de modificación de la terapia se encuentra en el propio clínico y que también en él está considerar en su intervención métodos creativos que produzcan una aproximación nueva, la presente investigación persigue utilizar la Danzaterapia, bajo la modalidad de Danza Árabe, como tratamiento que favorece el uso del cuerpo como objeto transicional, con la finalidad de lograr un efecto terapéutico positivo en el Bienestar Psicológico y la Imagen Corporal e integrando cuerpo y psique, dando a la danza el papel de servir como herramienta para la inducción al cambio.




Pronto publicaré un nuevo post con más detalles... espero que les guste y les sea de utilidad ;)

Si quieren las referencias que utilicé para la tesis, pueden escribirme y con mucho gusto se las haré llegar ;)

Mariana Bellydancer.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo quiero¡¡ Yo quiero¡¡. Asi obtengo beneficios adicionales jeje

Anónimo dijo...

Excelente! AdemAs, la sensualidad del baile ayuda a liberar tanta cosa reprimida...
Es tanto lo que nos afecta la ansiedad y la depresiOn a las mujeres, que somos mas propensas a padecer enfermedades auto-inmunes.
El belly-dance ademAs, no requiere de pareja!

elizabeth dijo...

hola mariana ...sabes tambien estudio psicologia y tambien bailo danza arabe y tambien quiero hacer una tesis sobre danzaterapia...porfa ..puedes ayudarme con la metodologia en la que haz basado tu proyecto...o puedes enviarme a mi correo rajna_21@hotmail.com...informacion sobre lo tuyo...estoy muy interesada. gracias

elizabeth dijo...

hola mariana ...sabes tambien estudio psicologia y tambien bailo danza arabe y tambien quiero hacer una tesis sobre danzaterapia...porfa ..puedes ayudarme con la metodologia en la que haz basado tu proyecto...o puedes enviarme a mi correo rajna_21@hotmail.com...informacion sobre lo tuyo...estoy muy interesada. gracias