lunes, julio 17, 2006

PARTE III.
EFECTOS DE UN PROGRAMA DE DANZATERAPIA SOBRE EL BIENESTAR PSICOLÓGICO Y LA IMAGEN CORPORAL.
(Trabajo para obtener el título de Licenciada en Psicología de la Universidad Central de Venezuela. Aprobado con Mención Honorífica)

¿Qué es la Imagen Corporal?
De acuerdo con Schilder (1958), quien sustenta sus estudios en la teoría psicoanalítica, la Imagen Corporal es la representación que nos formamos mentalmente del propio cuerpo. La integración de la Imagen Corporal es producto de ciertas sensaciones provenientes de partes de la superficie corporal, de los músculos y las articulaciones, así como de aquellas que provienen de las vísceras.

Machover, por su parte, propone que la Imagen Corporal suele desarrollarse lentamente; es considerada una reflexión compleja de autoconsideración y se asocia directamente al desarrollo de la personalidad; al mismo tiempo, plantea que es maleable, responde a la acción de enfermedades, traumas, regresiones emocionales y tratamientos.

Raich (2000) va un poco más allá y plantea que la Imagen Corporal incluye también el movimiento, así como los límites de éste e implica lo que la persona piensa, siente y cómo esta se percibe y actúa en relación a su propio cuerpo. En esta misma línea, Rodgers y Wilson (2002), realizaron un estudio con mujeres universitarias, a quienes midieron su “autoestima corporal” (physical self-steem) en 3 oportunidades a lo largo de 15 semanas de ejercicios, con la finalidad de relacionar la motivación hacia el ejercicio y la autoestima referida al cuerpo; hallaron que al existir una mayor motivación hacia el ejercicio se incrementa la evaluación positiva de la actividad física, lo que a su vez aumenta la percepción subjetiva positiva de autoestima corporal. Esto coincide con lo expresado por Pruzinsky y Cash (1990) quienes separan estos puntos y plantean que realmente existen varias imágenes corporales interrelacionadas:

Imagen perceptual: referida a los aspectos perceptivos con respecto al propio cuerpo (incluye información sobre tamaño, forma del cuerpo y sus partes).
Imagen cognitiva: incluye los pensamientos, auto-mensajes, y creencias sobre el propio cuerpo.
Imagen emocional: referida a los sentimientos sobre el grado de satisfacción con la figura y con las experiencias que proporciona el propio cuerpo.

Una investigación realizada por Peña y Pérez (2004), con dos grupos de niños y niñas de escolaridad primaria ("terapia a través de la danza" y "ejercicios físicos con fines terapéuticos"), para tratar la escoliosis de tipo postural, mostró que realizar intercambios de tipo verbal con el profesor, terapeuta o instructor de danza y con su pareja de baile de forma constante y sistemática, juega un papel significativo en la regulación externa de la corrección de la postura, así como la concientización y autorregulación en la corrección de las posturas durantes los procesos de la reeducación de la misma.

¿Se pueden lograr cambios en la Imagen Corporal?
Schilder (1958) expone que una de las formas de vinculación entre los seres humanos son las imágenes corporales y que la modificación de estas se fundamenta en el cambio de estructuras ya formadas; cabe esperar que los cambios operados en la motilidad tengan una influencia determinante en la estructura del modelo o imagen postural de la persona, afectándose así la Imagen Corporal. El modelo postural del cuerpo es algo dinámico que va a permitir el acercamiento a las estructuras psíquicas que lo conforman, si se explora adecuadamente; en este sentido propone la gimnasia o la danza como forma de modificar la Imagen Corporal de un modo poco violento.

Plantea que el movimiento y la danza sirven de reflejos posturales que no resultan plenamente conscientes para el sujeto y se transforman en un método para cambiar la Imagen Corporal y aflojar su forma rígida permitiendo al cuerpo manejarse de una manera expresiva, considerando además que toda emoción se relaciona con los movimientos expresivos que se incluyen en la danza, que permiten establecer la conexión entre la Imagen Corporal y la actitud psíquica.
Espero que estén disfrutando este trabajo tanto como yo ;)
También pueden revisar la Parte I y la Parte II
El próximo domingo, la IV entrega: "Psicoterapias Corporales"

Mariana Bellydancer.

2 comentarios:

Guindaleza dijo...

Buenoooo....yo solo quiero ver un par de fotos de ti, bailando bellydance o un video. Tengo que leer esa biblioteca completa que escribiste antes de eso? je je je...

:)

>>click<<

David dijo...

gracias por escribir eso, me haz ayudado, cuidate, aaah por cierto, que buena carrera elegist, yo estoy en ésto tmb jeje, ciao!!