domingo, julio 09, 2006

Parte II.

EFECTOS DE UN PROGRAMA DE DANZATERAPIA SOBRE EL BIENESTAR PSICOLÓGICO Y LA IMAGEN CORPORAL.
(Trabajo realizado para obtener el título de Licenciada en Psicología de la Universidad Central de Venezuela. Aprobado con mención honorífica)

¿Qué es el Bienestar Psicológico?
El Bienestar Psicológico es parte de la salud en su sentido más general y se manifiesta en todas las esferas de la actividad humana. Cuando una persona se siente bien es más productiva, sociable y creativa, posee una proyección de futuro positiva, infunde felicidad y la felicidad implica capacidad de amar, trabajar, relacionarse socialmente y controlar el medio. El Bienestar Psicológico, entonces, consiste en una valoración subjetiva que expresa la satisfacción de las personas y su grado de complacencia con aspectos específicos o globales de su vida, en los que predominan los estados de ánimo positivos (García y González, 2002).

Desde otro punto de vista, Lawton (1972) plantea que el Bienestar puede verse como la evaluación de la congruencia entre las metas deseadas y las obtenidas en la vida, mientras que Diener y Lucas (2000) lo consideran como la evaluación que hacen las personas de su vida, que incluye tanto juicios cognitivos como reacciones afectivas.

Según Diener y Diener (1995) estas concepciones se pueden agrupar en torno a dos grandes categorías. La primera describe el Bienestar como la valoración del individuo de su propia vida en términos positivos; es decir, la "satisfacción con la vida". Una segunda categoría, incide en la preponderancia de los sentimientos o afectos positivos sobre los negativos. La definición de Bienestar desde esta perspectiva está más cercana al uso cotidiano que se hace de este término, según éste, una persona es más feliz cuando en su vida predomina la experiencia afectiva positiva sobre la negativa.

Finalmente, Sánchez-Cánovas (1998) considera que el Bienestar Psicológico se compone de 4 elementos: Bienestar Subjetivo, Bienestar Material, Bienestar Laboral y Bienestar en cuanto a las Relaciones de Pareja.

¿Cómo se relaciona el Bienestar Psicológico con el concepto de Salud?
González, Licea, Martínez, Núñez y Santisteban, (2004) plantean que el concepto de Bienestar Psicológico es un indicador de salud y por tanto un indicador del ajuste del individuo a su medio y de la calidad de la regulación de su actividad.

Según García y González (2002), el desarrollo evidenciado por el concepto de salud en las últimas décadas y la realización de innumerables investigaciones clínico-epidemiológicas han demostrado el vínculo de la salud con un conjunto de factores que trascienden lo biológico, en este sentido Barrios, Borges y Cardoso (2003) realizaron un estudio con el propósito de conocer los beneficios que percibían los adultos mayores del sexo femenino, con larga permanencia en el ejercicio; y encontraron que el mayor porcentaje de bienestar percibido (78,6) fue la categoría de Bienestar Psicológico.
Otro estudio interesante fue el de Steptoe, que contó con cuatro grupos (aeróbicos moderados, aeróbicos intensos, ejercicios suaves de estiramiento, y un grupo sin ejercitarse) intentando demostrar que el ejercicio puede cambiar el estado de ánimo, y encontró que el único grupo que mostró notables mejorías en sus niveles de Bienestar Psicológico fue el que realizó ejercicios moderados, el cual redujo sus niveles de ansiedad y tensión, a la vez que aumentó su capacidad para enfrentarse a situaciones estresantes.
Una vez más, si quieren las referencias, pueden escribirme y con gusto se las enviaré ;). Si quieren ver la Parte I de este trabajo pueden pinchar aquí.
Mariana Bellydancer.

6 comentarios:

Carlos dijo...

Admiro mucho tu trabajo y auqnue no te he visto danzar, se que es un arte!

Mi hija es psicolga de la central graduada hace ya un par de años.

Ustedes escogieron una carrera difícil y de muchos retos.

Suerte en el Baile y en la vida

Mariana Bellydancer dijo...

¡Hola Carlos!

Muchas gracias por tu comentario y por los buenos deseos.

¡Un Beso!

Mariana Bellydancer :)

Anónimo dijo...

Hola Mariana! Me llamo Pablo y estudio Psicologia en Guatemala, vi tu trabajo acerca del Bienestar Psicologico y yo tengo que hacer uno parecido. El problema es que tengo pocas referencias y me preguntaba si tu no me pudieras mandar las tuyas. Te lo agradecería muchísimo y a ver cuando visitas mi país. Saludos. Mi direccion es pablocallejas_1@yahoo.com

Mariana Bellydancer dijo...

¡Hola Pablo!

Ya te envié un correo con las referencias de mi tesis. Espero que te sean de utilidad. Estoy a la orden para cualquier otra ayuda que requieras :)

Mariana Bellydancer.

Juliana dijo...

Hola Mariana:

Leí algunos apartes de tu blog y la verdad me parece un bello trabajo el que prpopones.

Quiero contarte que yo soy profesora de danza oriental y a mis clases llegó una mujer con cáncer de seno, que quiere recibir bienestar a través de la danza. Ella ya inició un camino de reconocimiento de su ser femenino y su propio proceso, que es un paso que se da a través del sistema de danza y conciencia con el que trabajamos.

Me gustaría saber si conoces algún material electrónico o referencias para que ella pueda encontrar información sobre los efectos de la danza en relación con su situación actual de salud.

Te agradezco mucho tu colaboración y tu atención. Éxitos y armonía en tu camino...

"Porque la vida es una danza, en constante transformación"

Juliana

Ines B. dijo...

Que tal Mariana, te escribo desde Paraguay, estoy con mi tesis y necesitaria informacion sobre el tema de bienestar psicologico, si me podrias dar una manito,
Gracias!