miércoles, septiembre 20, 2006

Parte VIII.

EFECTOS DE UN PROGRAMA DE DANZATERAPIA SOBRE EL BIENESTAR PSICOLÓGICO Y LA IMAGEN CORPORAL

(Trabajo de grado para optar por el título de licenciada en Psicología de la Universidad Central de Venezuela. Aprobado con mención honorífica)


En esta entrega les cuento exactamente qué fue lo que hicimos paso a paso... ya para la próxima verán nuestras conclusiones. :)

Primera Fase: Revisión bibliográfica, hemerográfica y búsqueda de contactos.

Se realizó una exhaustiva búsqueda bibliográfica y hemerográfica referente a los elementos trabajados dentro de la presente investigación. Se planteó la realización de un Programa de Danzaterapia partiendo de un artículo publicado por Spindell (1996), de la experticia de varias instructoras de Danza Árabe y de la fundamentación psicoanalítica de los trabajos de Reich. Adicionalmente, se elaboró una entrevista semi-estructurada; dentro de esta misma fase se piloteó dicho instrumento.


Segunda Fase: Aplicación de pruebas y sesiones del Programa de Danzaterapia.

Se aplicó un pretest a cada una de las participantes (15 mujeres entre 18 y 32 años de edad) que incluyó: la entrevista semi-estructurada, el Test de la Figura Humana según Machover bajo la consigna “dibújate a ti misma” y la Escala de Bienestar Psicológico de Sánchez–Cánovas el primer día del Programa antes de la primera sesión del mismo. Al finalizar la doceava sesión, se procedió a la aplicación de un postest (con las mismas características del pretest, exceptuando la entrevista semi-estructurada, que no fue aplicada posteriormente).


El Programa de Danzaterapia se llevó a cabo durante 12 sesiones de 60 minutos. Cada una de las sesiones constó de 4 fases: Comienzo, Calentamiento Estructurado, Expresión Creativa y Cierre, llevadas a cabo en ese mismo orden cronológico.


En la fase de comienzo se incluyó la idea de que las participantes se encontraran en un salón donde el ambiente fuera confortable y seguro, además, se evitaron interrupciones innecesarias por terceros durante las sesiones.
En la fase de calentamiento estructurado se incluyó en primer lugar, focalizar en la respiración y en segundo lugar, la realización y repetición de movimientos propios de la Danza Árabe.
En la fase de expresión creativa se trató de incorporar la expresión creativa a los movimientos realizados en la fase de calentamiento estructurado, variar los movimientos de acuerdo a las habilidades y niveles de confianza de las participantes y proveer palabras o expresiones que se pudieran asociar a los movimientos.
En la fase de cierre se buscó hacer una conexión con la fase de comienzo para unificar todo lo vivido durante la sesión.


Tercera Fase: Análisis de Resultados

Dentro de esta fase se realizó un análisis cuantitativo de los datos obtenidos a través de la aplicación de la Escala de Bienestar Psicológico de Sánchez-Cánovas y un análisis cualitativo-cuantitativo (presencia/ausencia) de los datos obtenidos a través de la aplicación del Test de la Figura Humana de Machover.

Por último, se compararon los puntajes previos respecto a los posteriores a la participación en el Programa de Danzaterapia, obtenidos por las participantes en la EBP de Sánchez-Cánovas; así como los indicadores previos respecto a los posteriores a la participación en el Programa de Danzaterapia, obtenidos en el TFH de Karen Machover, aplicando estadísticos no paramétricos (prueba de rangos de Wilcoxon y prueba de Mc Nemar).


En la próxima entrega... las conclusiones de nuestro trabajo.

Mariana Bellydancer.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoola Mariana, quisiera saber donde estas dando clases... me interesa mucho aprender tus técnicas

Mariana Bellydancer dijo...

¡Hola!

En este momento mis clases son a domicilio... si quieres puedes dejarme tu mail y te envío información más precisa por allá ;)

Mariana Bellydancer.

Anónimo dijo...

hola, estoy muy interesada en el trabajo que realizas. practico danza del vientre y además estudio terapia ocupacional. actualmente estoy haciendo un trabajo sobre los efectos de la danzaterapia en las mujeres maltratadas y estoy llevando a cabo una sesión con mis compañeras de danza del vientre para mostrar a mis profesores de la universidad, me gustaría saber tu opinion a cerca del tema y me encantaría que me dieses algún consejo. muchisimas gracias

Mariana Bellydancer dijo...

¡Hola!

Suena muy interesante tu trabajo con danzaterapia y mujeres maltratadas, me gustaría saber un poquito más acerca de lo que estás haciendo para poder intercambiar opiniones y experiencias.

Si quieres déjame un correo donde pueda localizarte para poder conversar con más calma ;)

Mariana Bellydancer.

faq1621 dijo...

Hola mariana! te escribo porque me parece muy interesante tu trabajo de grado y al igual q el otro anonimo m gustaria compartir alguna info contigo, soy estudiante de psicologia en valencia y estoy pensando a raiz de descubrir tu pag aplicar la danzaterapia para el manejo de la agresividad y violencia o bien enfocarlo como parte de tratamiento de abuso sexual ( eso no lo tengo aun decidido =S) de verdad me gustaria conversar contigo, alguna ayudad jajaja y aparte no solo compartimos el gusto de la psicologia sino q tambien practicamos el mismo arte! espero pronta respuesta y de antemano mil gracias!!!!

Anónimo dijo...

Hola Mariana, mi nombre es Zaira Zoe, soy de San Luis Potosí, México, soy psicologa y acabo de ingresar a una maestria, mi proyecto es de Danzaterapia, pero como sabras aqui en México casi no hay nada de eso, ni cursos ni nada, por lo que estoy en un dilema, por que yo queria intentar hacer un programa de danzaterapia para jóvenes, claro investigando, pero ya me están pidiendo el proyecto con todo y programa, además de que me cambiaron la población, quieren que esten enfermos o que tenga que ver con la psiconeuroinmunologia, y leyendo tu trabajo pues se me hizo muy interesante y me gustaria que me recomendaras libros donde yo pudiera basarme para sacar ejercicios e ir armando un programa en lo que en la ciudad de México abren un diplomado que han venido cancelando desde hace meses y es de danzaterapia y si es que lo abren, sino estoy perdida, ojala pudieras ayudarme, claro si no es mucha molestia, mi correo personal es zairis01@hotmail.com, deberias animarte a venir a México a dar un curso. Saludos muchas gracias.